La maestría en educación es una maestría orientada a la formación de profesionales de calidad en el campo de la educación con las competencias docentes necesarias para mejorar la gestión educativa y aportar soluciones efectivas e innovadoras a los problemas educativos, a partir de la investigación. 

 

Con un enfoque eistemológico constructivista los maestrantes parten de su experiencia docente.

El Reconocimiento de validez oficial se tiene con la Secretaría de educación en unión con Ateneo de Colima, para con la modalidad mixta trabajar en un sistema semiescolarizado sabatino.

El perfil de ingreso es cualquier licenciatura a fin a las humanidades o profesionales con experiencia docente.

El Titulado como  Maestro(a) en Educación, deberá de aprender  a través de su formación en los seis cuatrimestres, las competencias  suficientes y pertinentes para solucionar los problemas educativos de la sociedad contemporánea en el contexto local, nacional e internacional y, no solo con las competencias necesarias para desempeñarse como un docente eficiente, sino además como promotor y gestor de la calidad educativa de su entorno laboral.

Se considera que el Maestro en Educación, es un profesional de la educación que aborda y da solución a problemáticas propias de educación en general, en una perspectiva integradora de conocimiento científico, disciplinario y profesional, además de las amplias posibilidades de realizar investigaciones que coadyuven a este fin.

El egresado, es consciente que su intervención comprometida en las problemáticas educativas, posibilita elevar la calidad de gestión y el nivel de vida de los miembros de la comunidad donde se desempeña. Además, promueve desde su ejercicio profesional procesos de cualificación continua del individuo como base de progreso de la sociedad, por ello, el egresado evidencia las características del perfil mediante la posesión de las competencias que definen el perfil de egreso del Maestro en Educación.

  • Contará con una preparación rigurosa en las técnicas de investigación y en el análisis contextual, para incursionar con éxito tanto en el estudio de la realidad social como en la propia toma de decisiones.

  • Conocerá y comprenderá los principios de las técnicas y su instrumentación, requeridas en su campo de investigación.

  • Ejercerá la actividad de investigador educativo mediante los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el quehacer científico.

  • Contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas –de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo– vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad del bagaje de conocimientos adquiridos y producidos dentro de la investigación educativa.

  • Mostrará habilidades y destrezas para plantear preguntas de investigación, diseñar y ejecutar proyectos científicos, analizar, discutir y comunicar los resultados de la investigación, en el campo educativo.

  • Poseerá valores y principios éticos para ejercer la actividad investigativa en su profesión docente y en la comunidad educativa.

  • Ampliará y contextualizará los diferentes elementos teóricos, tratamientos metodológicos e instrumental operativo relativo a su ejercicio docente, con el fin de transformar su práctica.

  • Articulará las convergencias teórico-conceptuales y operativas entre su campo disciplinario de procedencia y el campo pedagógico.

  • Construirá una perspectiva renovadora de los ámbitos de intervención académica en sus múltiples niveles y dimensiones.

  • Visualizará el ámbito de trabajo en sus posibilidades de indagación y estudio.

  •  Aplicará los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.

  • Utilizará la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  •   Aportará a su institución elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.

  • Desarrollará una perspectiva interdisciplinar para abordar las problemáticas educativas contemporáneas.

  • Pensamiento crítico en el análisis de los problemas educativos en el devenir histórico.

  • Conocerá los fundamentos y naturaleza de la educación, desde una perspectiva epistemológica.

 

Preescolar

Puerto Muleje #663

Entre Puerto Progreso y Puerto Soto la Marina.

Colonia Circunvalación Belisario

C.P. 44330

Guadalajara, Jalisco. México

Primaria

Av. Circunvalación Oblatos #1306

Entre San Mariano y Monte Blanco.

Colonia Federalismo

C.P. 44350

Guadalajara, Jalisco. México