Maestra segura

La licenciatura en educación es una licenciatura específicamente creada para la labor docente.

Con un enfoque eistemológico constructivista los alumnos conocen las diferentes posiciones del cómo se aprende para auto modelar su personalidad docente más allá de la didáctica, ya que partimos de la filosofía y la teoría del conocimiento.

El Reconocimiento de validez oficial se tiene con la Secretaría de educación en unión con Ateneo de Colima, para con la modalidad mixta trabajar en un sistema semiescolarizado sabatino.

El campo laboral es secundaria y educación media superior, y los perfiles permiten como docente a un licenciado en educación.

El Titulado como  Licenciado(a) en Educación, deberá de aprender a través de su formación en los nueve cuatrimestres, las competencias  suficientes y pertinentes para solucionar los problemas educativos de la sociedad contemporánea en el contexto local, nacional e internacional y no solo con las competencias necesarias para desempeñarse como un docente eficiente, sino además como promotor y gestor de la calidad educativa de su entorno laboral.

Se considera que el Licenciado en Educación, es un profesional de la educación que aborda y da solución a problemáticas propias de educación en general, en una perspectiva integradora de conocimiento científico, disciplinario y profesional, además de las amplias posibilidades de realizar investigaciones que coadyuven a este fin.

El egresado, es consciente que su intervención comprometida en las problemáticas educativas, posibilita elevar la calidad de gestión y el nivel de vida de los miembros de la comunidad donde se desempeña. Además promueve, desde su ejercicio profesional, procesos de cualificación continua del individuo como base de progreso de la sociedad, por ello, el egresado evidencia las características del perfil mediante la posesión de las competencias que definen el perfil de egreso del Licenciado en Educación.

• Contará con una preparación rigurosa en los procesos pedagógicos y didácticos, para incursionar con éxito  en el campo de trabajo de la educación.

• Conocerá y comprenderá los principios de las técnicas y su instrumentación, requeridas en su campo de investigación.

• Ejercitará la actividad de la práctica educativa través de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el ejercicio de su profesión.

• Contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas –de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo– vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad del bagaje de conocimientos adquiridos y producidos dentro de la investigación educativa.

• Poseerá valores y principios éticos para ejercer en su profesión docente y en la comunidad educativa.

• Ampliará y contextualizará los diferentes elementos teóricos, tratamientos metodológicos e instrumental operativo relativo a su ejercicio docente, con el fin de transformar su práctica.

• Articulará las convergencias teórico-conceptuales y operativas entre su campo disciplinario de procedencia y el campo pedagógico.

• Construirá una perspectiva renovadora de los ámbitos de intervención académica en sus múltiples niveles y dimensiones.

• Visualizará el ámbito de trabajo en sus posibilidades de indagación y estudio.

•  Aplicará los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.

• Utilizará la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

•   Aportará a su institución elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.

• Desarrollará una perspectiva interdisciplinar para abordar las problemáticas educativas contemporáneas.

• Pensamiento crítico en el análisis de los problemas educativos en el devenir histórico.

• Conocerá los fundamentos y naturaleza de la educación, desde una perspectiva epistemológica.